EL CRECIMIENTO MÁS SORPRENDENTE

¿Qué ha ocurrido en Singapur en los últimos 100 años? 
¿ Cuáles son las razones que han
hecho que se convierta en uno de los países más desarrollados del mundo? ¿Han participado en guerras? ¿ Han sufrido muchos cambios de gobierno? En esta entrada trataremos de conseguir que vosotros, nuestros lectores, aprendáis sobre Singapur y todo lo que se ha movido entorno a este país en los últimos 100 años, en cuanto a aspectos económicos, políticos e institucionales.

Actualmente, Singapur es conocido como el país de los jets privados, muchos rascacielos, lujos, coches de alta gama, etc., pero hace medio siglo, este país era una pequeña isla pobre, sin nada de lo anteriormente citado, lo que hace evidente un gran crecimiento económico que lo ha convertido en el cuarto país más rico del mundo, siendo superado Qatar, Luxemburgo y Macao, basándonos en el poder adquisitivo de sus habitantes.


En estos momentos, Singapur es el segundo país con mayor PIB per cápita del mundo (12,2) mientras que hace 60 años, en 1960, el PIB per cápita estaba en un 4,6. ¿A qué se debe este cambio? Pues todo empezó en 1965, cuando Singapur dejó atrás el dominio británico y consiguió independizarse de Malasia. Tras este momento, Singapur se convirtió en un estado autónomo liderado por Lee Kuan Yew. Esta persona, es probablemente la más importante en la historia del país, siendo el artífice del “milagro económico”. Estuvo al mando del país desde 1959 hasta 1990, actuando como primer ministro. 


Lee diseñó un amplio modelo de reformas que permitieron sacar a Singapur de lo que el llamaba “ el pozo negro de la miseria y la degradación”, convirtiéndolo en un país moderno e industrializado, todo ello bajo un modelo capitalista con férreo control estatal. También es reseñable que tal y como dijo Linda Lim, profesora en la Universidad de Michigan, Singapur tiene una ubicación geográfica estratégica, que le ha permitido estar en una ruta clave de comercialización entre grandes potencias como son China o India.   
 
El gobierno impulsó grandes programas de empleo, estricto control de la vida privada, supresión de las libertades individuales, construcción de viviendas sociales, etc.. Con el paso de los años, el mundo entero estaba asombrado por con sus altos niveles de sanidad, educación, y competitividad ecońómicrones. Singapur se dedicó a la producción manufacturera intensiva en mano de obra para exportar a mercados de países desarrollados. Pero el punto clave estuvo en 1990, donde el país entró en una etapa de transformación económica, y desde ese momento hasta ahora, no ha dejado de crecer. Por último, para acabar con el tema económico, varios economistas coinciden en que ha sido fundamental la inversión en capital humano, además de "una muy buena gobernanza y política económica desde el inicio, junto a un ambiente de negocios predecible".


En cuanto a guerras, Singapur no ha estado presente en ninguna prácticamente, quizás el hecho más destacable en cuanto a este tema es que, durante la Segunda Guerra Mundial, el imperio Japonés conquistó Singapur, y lo ocupó hasta 1945. Al finalizar la guerra, Singapur volvió a formar parte de la colonia británica. Más tarde, se unió a la Federación de Malasia, , pero pronto se evidenciaron diferencias, por lo que Singapur fue expulsada de Malasia y se convirtió en una república independiente.



En conclusión, por esto y más, Singapur es conocido como “ la perla de Asia”, una pequeña ciudad estado con 6 millones de habitantes, que es actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo, el lugar que produce más millonarios y el más costoso para vivir, de acuerdo con un estudio del Economist Intelligence Unit.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios