¿En qué consiste el distinto régimen foral del que disponen el País Vasco y Navarra?

En España, conviven dos modelos de financiación para las Comunidades Autónomas, el foral, vigente en el País Vasco y Cataluña, y el régimen común, que es aquel que se aplica al resto de comunidades, aunque con particularidades distintas en el caso de las Islas Canarias. 


¿Porqué el País Vasco y Navarra tienen un régimen distinto? ¿En que se diferencian estos dos modelos? 

Respecto a la segunda cuestión, cabe destacar que en el País Vasco y Navarra, los impuestos son recaudados totalmente por las diputaciones forales. Tras esto, las comunidades pagan una aportación al Estado con la finalidad de sufragar competencias de la Administración central. Por otro lado, en las comunidades de régimen común, la administración central ingresa la mayor parte de los tributos y luego transifiere parte de estos a las autonomías. Otra diferencia entre los distintos regímenes es la autonomía, y es que, sin contar el IVA, tanto el País Vasco como Navarra tienen libertad para fijar su propio modelo fiscal.


Por otro lado, este concierto no tiene porque suponer un privilegio para el País Vasco y Navarra, pero en la práctica si suele serlo ya que su funcionamiento permite que la financiación por habitante en estas comunidades duplique al resto. Las cifras reflejan que el concierto o convenio económico del que disponen el País Vasco y Navarra resulta beneficioso. Por poner un ejemplo, en 2012, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, en el País Vasco la financiación por habitante alcanzó los 4.292 euros, mientras que , por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la financiación fue de 1805 euros, un 60% menos que el País Vasco.   


Bibliografía:  

"País Vasco y Navarra gozan del doble de recursos por el régimen foral". CincoDías.

"Qué diferencias hay entre el régimen común y el régimen foral?". CincoDías¿Qué diferencias hay entre el régimen común y el foral? | Economía | Cinco Días (elpais.com)


Comentarios