¿Cuál fue el pacto que condenó a media Europa a décadas de miseria?


Este pacto fue entre Ribbentrop y Molotov, un tratado entre nazis y soviéticos el 23 de agosto de 1939, del que se podría decir que echaron a suertes el destino de Europa. Ribbentrop como Molotov eran los ministros de exteriores de Hitler y Stalin, respectivamente. 


Ambos firmaron un “tratado de no agresión”, en el que se comprometían a realizar contantes consultas entre los dos países, estrechar vínculos económicos y ofrecerse ayuda y tratos preferenciales. Lo que la población no sabia es que esto es lo que había salido a la luz, pero que de ese pacto, ambos países escondían el secreto de invadir y repartirse gran parte de Europa Oriental. La población no entendía nada de lo que estaba pasando, puesto que en aquel momento Berlín y Moscú eran máximos rivales por lo que la población se preguntaba como pudieron llegar a tal acuerdo. Nadie en el mundo podía explicar como las banderas nazis pudieron ondear ese día sobre Moscú para dar la bienvenida a Ribbentrop.


¿Cuáles fueron las consecuencias del pacto?


En la mañana del 1 de septiembre de 1939, los nazis atacaron Polonia e iniciaron la Segunda Guerra Mundial, pues en ese ataque, los soviéticos en vez de apoyar a los alemanes, actuaron como meros testigos, observando el transcurso de los acontecimientos. Dos días más tarde, Gran Bretaña le declaraba la guerra a Alemania y comenzaba así la Segunda Guerra Mundial. Por lo que la principal consecuencia de la firma del pacto fue que los soviéticos no se unieron a la lucha contra Alemania por lo que ayudaron indirectamente a que la Segunda Guerra Mundial se prolongara hasta 1945, al evitar que Alemania se viera en las mismas condiciones desfavorables de la primera Guerra Mundial.


BIBLIOGRAFÍA

"Pacto Ribbentrop-Molotov, el tratado entre nazis y soviéticos que "condenó a media Europa a décadas de miseria". BBChttps://www.bbc.com/mundo/noticias-49452818
"El pacto Molotov Ribbentrop". SEGUNDAGUERRAMUNDIALhttps://segundaguerramundial.es/politica/pacto-molotov-ribbentrop/



Comentarios