Sobre Bretton Woods

Los acuerdos de Bretton Woods se refieren a las decisiones tomadas en julio de 1944 entre 44 países para establecer un modelo económico mundial donde se fijarían las reglas de las relaciones comerciales financieras entre los países más industrializados. Se dió en el hotel Mount de Bretton Woods en New Hampshire, cobra lógica la ubicación si tenemos en cuenta que Europa estaba destrozada.
Sobre la mesa había dos opciones, la estadounidense de Harry Dexter White y la británica de John Maynard Keynes: La propuesta británica consistía en establecer un sistema monetario mundial basado en la unidad monetaria internacional mediante la creación del Bancor, moneda que estaría vinculada a las divisas fuertes y sería canjeable a través de un tipo de cambio fijo en moneda local. También se apoyaba la creación de un órgano internacional de compensación, la International Clearing Union, que tendría la capacidad de emitir moneda internacional y su finalidad sería la de mantener la balanza comercial equilibrada. Loa países con superávit tendrían que transferir su excedente a los países con déficit, de esta manera se conseguiría aumentar la demanda mundial y evitar la deflación La postura estadounidense consistía en sustituir el patrón oro por un patrón dolar vinculado al oro, debido al gasto bélico de la Segunda Guerra Mundial, las reservas de oro de los países se habían visto mermadas. En consecuencia, resultaba muy complicado asegurar la equivalencia en oro de sus monedas nacionales. De modo que, se establece una paridad de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de divisas, desplazando la libra esterlina y se fija el valor de la onza de oro en 35$. Por un lado, los bancos centrales de los países miembros tienen el derecho a cambiar sus reservas en dólares por oro o viceversa al precio fijado, acudiendo a la Reserva Federal. Por otro lado, EEUU tiene el poder de proveer liquidez mediante la emisión de dólares, basados en deuda, para salvaguardar el sistema, es decir, puede financiar su déficit emitiendo su propia moneda.
También se creará el Fondo Monetario Internacional para vigilar y proteger el buen rumbo de la economía mundial y paliar los efectos de la Gran Depresión. Se fundó también el Banco Mundial que sería la entidad encargada de facilitar la financiación a los países europeos arrasados por la II GM, después expandiría su actividad a los países en vías de desarrollo para prestarles ayuda tanto financiera como técnica. Teniendo en cuenta el peso de EEUU en la economía mundial, el tamaño de sus reservas de oro y que ra un país con un gran superávit comercial, no iban a apoyar la propuesta británica y saldría adelante la propuesta estadounidense. Bibliografía: Konings, L. S. R. (2010). La conferencia de Bretton Woods. Estados Unidos y el dólar como Centro de la Economía Mundial. Procesos Históricos, (18), 72-81. CINCUENTENARIO, U. (1994). Bretton Woods: un recorrido por el primer cincuentenario. Comercio Exterior, 44(10), 838-847.

Comentarios